El Arte y los Niños/as

- El arte y los niños/as-




"El ser humano siempre ha sentido la necidad de expresar sus sentimientos, ideas, creencias, con los medios que tiene a su alcance y uno de ellos es el medio gráfico...¡Los niños también pueden transformarse en los protagonistas que ilustran las páginas de la historia!


Gabriela Kadisch
"De la escuela al Barrio. El arte de los chicos gana la calle".La educación en los primeros años. Novedades educativas. Tomo 51




       Acercar el arte a los niños, o los niños al arte, permitirá que descubran un nuevo medio de expresión, mediante el cual pueden comunicar sentimientos, ideas, actitudes, emociones, saberes, además de brindar una oportunidad para reprensentar el mundo real que lo rodea o el mundo de la fantasía.
Trabajar el arte con los niños, será un estímulo para la comunicación, será un ejercicio para su pensamiento, será una oportunidad para desarrollar su capacidad creativa. El docente tiene la posibilidad  de abrir los ojos de sus alumnos al mundo...para que puedan conocer y percibir, más allá de lo que los rodea.
" No hay que olvidar que, partiendo de la acción espontánea de los niños, el rol de la maestra es el de dirigir y orientar para permitir otros descubrimientos.(...)La intervención de adulto siempre aporta un plus a la situación de partida y "suavemente" esta situación ayuda al aprendizaje." (Lisige-Girault, Motricité et Graphisme á l' éscole maternelle, pág 8) 


      "Una obra de arte permite múltiples lecturas. Su lenguaje tiene códigos particulares que podemos conocer para ayudar a su comprensión... El acercamiento a las obras de arte, para apreciarlas, disfrutarlas, conocerlas, criticarlas, etc., permitirá alimentar la imaginación, reflexión, crar, interrogarse, investigar...
Son objetos particulares y únicos. Creados por personas que necesitaron expresar a través de formas, líneas y colores sus emociones, sus ideas, sus sentimientos. además de reflejar lo individual son expresión de una época.Por eso, con el tiempo, son patrimonio de todos y nos pertenece para siempre. Conocer una obra de arte es como conocer a una persona, una experiencia única e irrepetible." Patricia Berdichevsky. La apreciación de imágenes. Novedades educativas N°12.
   

"EL  ARTE  Y LOS NIÑOS"


Fuente: htt://www.componemos.com/el-arte-y-los-ninos.asp.


El campo de la expresión y apreciación artística potencia en los niños la curiosidad e iniciativa, los cuestionamientos de razonamiento lógico, el gusto estético, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación y la capacidad creativa

.

Para el ámbito educativo, ésta última capacidad se identifica comúnmente con la propia expresión. Sin embargo, se cree que una “persona creativa” es aquella que es capaz de resolver problemas utilizando el pensamiento divergente y la imaginación. También es asociada con la originalidad y singularidad, y con el talento y la genialidad.

La educación artística cumple un papel muy importante para el desarrollo de la creatividad, si no se limita a su sentido expresivo e involucra el pensamiento crítico, el pensamiento divergente y la capacidad de ir más allá de la información que se recibe.



Está comprobado que el arte estimula en los niños el pensamiento científico, ya que proporciona un desarrollo mental más flexible, sin estereotipos ni rutinas, y nos permite superar límites y percibir aquellos aspectos casi imperceptibles de la realidad cotidiana. Promueve investigar sobre áreas desconocidas, innovando y explorando hasta llegar al descubrimiento.

Una manera de aplicar el razonamiento lógico a la contemplación del arte es invitar a los niños a participar de un evento artístico (escuchar cuentos “clásicos”, ver una obra teatral, ir a un concierto, visitar una galería de arte o ver ballet). Al ser “espectadores” aprenden a ser “autores” e “intérpretes”, a desarrollar una mirada propia y una idea particular. Cuando los niños pueden conocer y apreciar obras de arte, los estimulamos a desarrollar su sensibilidad y les brindamos una experiencia personal y un modelo externo en el cual apoyarse.

Igualmente, el lugar del arte no se limita a galerías y teatros; cualquier espacio en donde las personas interactúen con la vida misma puede propiciar un suceso artístico válido. Como adultos debemos abrirles las posibilidades y buscar situaciones para que los niños se acerquen al arte y pongan en juego sus capacidades a través de los diferentes lenguajes y recursos expresivos.

La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar; por lo tanto, ya desde recién nacidos debemos incentivarlos a que disfruten de actividades artísticas usando la imaginación y expresando libremente sus ideas para que desarrollen en esos primeros años habilidades, capacidades y destrezas que se irán fortaleciendo a medida que el niño crezca.

Enlaces sugeridos:http://www.nuestrosninos.com/guias_arte.html
                           http://www.guioteca.com/entretencion-para-ninos/el-arte-y-los-ninos/

Biblioteca sugerida: * "Mi primer álbúm de arte" Santillana
                              * Colección Ministerio de Educación de la Nación Presidencia de la Nación "Descubriendo el mágico mundo de Van Gogh", Colección de 5 tomos de diferentes pintores.
                              * Tomo 12. Novedades Educativas.  La educación en los primeros años.
                              * Tomo 51. Novedades Educativas.  La educación en los primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario