Una propuesta para Nivel Inicial

Fuente:  http://www.molina.campo.net/  ¡A la escuela!
 
PROYECTO: ¡¡¡Florencio Molina campos al jardin!!!



"No podría decir qué me apasiona más, si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra."  Florencio Molina Campos

El arte es parte esencial de la educación y de la vida. Si algo hemos aprendido en nuestros años como docentes, en contacto permanente con chicos, es que el encuentro con el arte hace fluir su natural sensibilidad y su capacidad para descubrir y disfrutar. La guía en la observación  atenta los transforma desde pequeños en público valioso y entrenado como agentes multiplicadores en sus familias y en la sociedad.

Desde la escuela, para poder acercarnos a nuestras raíces, a nuestra historia como país, a nuestras tradiciones, necesitamos contar con recursos para que los chicos puedan llegar a comprender y vivenciar situaciones que en muchos casos les son lejanas en el tiempo y en el espacio.

El enfoque del trabajo docente cambiará de acuerdo a la mayor o menor proximidad que la comunidad educativa tenga con las situaciones que reflejan los cuadros (si la escuela se encuentra en una zona rural o en una gran ciudad, etc.). Visitar museos, observar cuadros, ver y tocar objetos tradicionales, escuchar nuestro folklore, serán herramientas de mucha ayuda.

La obra de Molina Campos será un valioso instrumento  en esta labor. Su aguda observación, plasmada en sus obras, nos ayudará a conocer minuciosamente las costumbres de la vida del hombre de campo de una manera natural, graciosa, tierna.

Como dijo Juan Carlos Ocampo en su biografía sobre el artista: "Los cuadros de Molina Campos son testimonios científicos si se los quiere someter a estudios profundos y diversos. Cuando se trate seriamente al hombre de campo de su época, podrán obtenerse observaciones psicológicas, históricas, folclóricas y artesanales, agregándose la flora la fauna y la captación espiritual y fotográfica de los paisajes."

Enfoque didáctico

Las actividades planteadas deben  formar parte de una secuencia didáctica con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje. Cada actividad de este proyecto se engarza con otra, permitiendo diferentes modos de aproximación a los contenidos propuestos y favoreciendo que  los niños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Al articular los contenidos de enseñanza, los chicos podrán analizar el ambiente estableciendo relaciones entre sus componentes, y así  se favorecerá un aprendizaje que resulte significativo para ellos. No debemos olvidar la importancia que tiene la repetición de las actividades, ya que es fundamental para la adquisición de los conocimientos.

  Esta es una propuesta orientadora, un punto de partida a partir del cual esperamos surjan otros caminos que permitan acercar a los chicos, mediante nuevas experiencias pedagógicas, a conocer  nuestro acervo cultural.
  Plàstica

 “Yo no hago más que expresar la realidad, exagerando ciertos rasgos, como si los viera a través de un lente deformador de personas y animales. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos cuando aún existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo.” Florencio Molina Campos

La apreciación  de imágenes permite a los chicos ampliar su capacidad de percepción y enriquecer sus propias realizaciones. Al observar las obras de Molina Campos, los chicos descubrirán diferentes significados, gozarán de las distintas formas de representación y podrán captar la riqueza en formas, colores y texturas, que les brinda el ambiente recreado por el artista.  Todo esto les permitirá, además, desarrollar  y afianzar la sensibilidad visual y construir su  gusto  estético.

Si bien el proceso de observación es individual, la organización en  pequeños grupos  permite que cada  niño cuente con mejores condiciones para observar; para ello deben ser coordinados por el adulto quién colaborará formulando  y reformulando preguntas en función de las apreciaciones de cada subgrupo. Al trabajar con lupas los niños podrán realizar observaciones más minuciosas (es importante que  hayan  previamente explorado el modo  de conocer, cómo  se usan).

Mediante la realización de las actividades artísticas propuestas, los chicos podrán expresarse, comunicando sus  sentimientos, ideas y actitudes, recreando y representando el mundo que los rodea, en imágenes bi y tridimensionales.


 El cielo:

Lectura de imágenes
Observar la diversidad de cielos pintados por Molina Campos. Preguntas disparadoras:
  • ¿Por qué son diferentes? ¿En qué se parecen? ¿Qué les transmiten? ¿Qué cielo les gusta más? ¿Por qué?
  • ¿Qué parte del cuadro ocupan? Buscar horizontes en otros paisajes cuadros o fotos y comparar.
  • ¿Qué colores y texturas tienen los cielos de Molina Campos? 
  • ¿Como habrá hecho para pintarlos? ¿Con qué herramientas? ¿Qué colores usó? ¿Se ven las pinceladas?
Producción
  • Elegir el cielo que más les gusta para pintarlo.
  • Observar el cielo real en distintos momentos del día.
  • Comparar los cielos de Molina Campos con los cielos de otros pintores ej. Prilidiano Pueyrredón, Cesáreo B. Quirós, Ramón Silva, Paliere
  • Pintar cielos con distintas técnicas en hojas individuales y después los juntarlos  para armar un gran cielo.
  • Crear tonalidades de un mismo color.
  • Aprender a delimitar con la línea el horizonte, cielo y tierra y colorear ambos espacios.
  • Usar témpera aguada y goteros para que la pintura recorra el papel al moverla y se mezclen los colores.
  • Apoyar la hoja sobre pintura derramada en un soporte no absorbente, por ejemplo una placa radiográfica.
  • Trabajar con esponjas para que no se noten las pinceladas y poder formar las nubes.
  • Pintar dando toques con el pincel para no marcar la pincelada y lograr distintos efectos.
*Estas actividades pueden aplicarse también al trabajo con los suelos.

 Las sombras:

Lectura de imágenes
Una característica notable en los cuadros de Molina Campos es la perfección con que trataba las sombras. En una situación, a determinada hora del día, la caída de las sombras de todos los objetos es acorde a la iluminación de esa hora.
Preguntas disparadoras:
  • ¿En qué lugares ven sombras? ¿Cómo se dan cuenta?
  • ¿Qué necesitamos para hacer sombras?
Producción
  • Hacer sombras en el patio a distintas horas del día
  • Jugar con focos a hacer sombras proyectadas sobre distintas superficies.
  • Colocar una hoja de papel grande sobre la pared: posar imitando una posición típica de algún personaje de los cuadros de Molina Campos y contornear la silueta con lápiz o tiza.
 Los personajes y los objetos:

 Trabajaremos en este caso no sólo desde la plástica, sino también desde las Ciencias Sociales. Trataremos de conocer, a través de las obras de Molina Campos, la vida y las costumbres del hombre de campo argentino y, a partir de allí, referirnos a su modo de vida actual (costumbres, alimentación, diversiones, vestimenta, vivienda, lugar de trabajo, etc.).

Lectura de imágenesPreguntas disparadoras:
  • ¿Qué ven en estos cuadros? ¿Quiénes los habitan?
  • ¿Qué les llama la atención de los personajes?¿En qué se parecen las caras de las personas? ¿Y las de los caballos?
  • ¿Cómo están vestidos? ¿Qué están haciendo? 
  • ¿Qué otras cosas hay además de personas y animales?
  • ¿Qué tienen en común estas imágenes?
Producción
  • Usar lupas localizando pequeños detalles de la obra, por ej medias zurcidas, los pelos de los animales y de las personas, personajes y objetos escondidos, etc.
  • En subgrupos descubrir pequeños detalles de una misma obra para luego comparar con los demás.
  Caricaturas:

Observando a las personas, los animales y los distintos elementos que aparecen en las obras de Molina Campos se aprecian con claridad ribetes caricaturescos ya que el artista exagera o distorsiona algunos rasgos de los mismos.
Producción
  • Mirar con lupa una obra de Molina Campos y descubrir que rasgos están exagerados en ella.
  • Compararlas con otras caricaturas.
  • Recortar caras de revistas y cambiar o exagerar rasgos.
  • Componer caricaturas empleando diferentes técnicas: dibujo, pintura, collage (a partir de grandes ojos, narices, orejas, etc., entregadas por el docente), etc.
  • Visitar algún taller de caricatura donde vivenciar el trabajo del caricaturista.
  • Invitar a un dibujante a la escuela para entrevistarlo y conocer su trabajo.

MUSICA Y EXPRESION CORPORAL

Para abordar un trabajo corporal con los chicos relacionado con las obras de Molina Campos, es importante realizar un trabajo previo de juego y movimiento teniendo en cuenta las experiencias previas del grupo de niños, su edad y las características del espacio físico disponible para realizar la exploración de este lenguaje artístico.
En el trabajo con diferentes estímulos sonoros y musicales, los chicos experimentarán nuevas emociones y aumentarán  sus conocimientos. Es importante destacar la necesidad  de crear un espacio lúdico que permita la libre expresión de sentimientos y emociones y la integración en  pequeños grupos o parejas para interactuar con los otros e improvisar los distintos personajes (que todos jueguen distintas escenas, distintos roles), para así alcanzar un verdadero aprendizaje.
Producción
  • Comenzar explorando distintas posibilidades de movimiento en el espacio, diferentes desplazamientos: cómo se moverían los personajes de las pinturas (si fuese un caballo, un jinete, un perro, etc.).
  • Trabajar  el cambio de velocidades, direcciones, exageración de gestos, ademanes, sonidos, etc.
  • Volver a mirar láminas del almanaque u otras y elegir aquellas que nos permitan “representar” escenas imaginándolas en acción (poner en movimiento el cuadro elegido).
  • Trabajar  la quietud (stop) para congelar la imagen y que los demás sean espectadores. De esta forma se puede trabajar en subgrupos: mientras unos entran en acción, otros son observadores, lo que permite la valoración del trabajo de los otros.
  • Jugar en pequeños grupos, acompañar con música grabada o articular con profesores de música.
  • Relacionar sonidos con las diferentes obras. ¿Se animan a hacer los sonidos? Ej. Los grillos en la noche, el gallo en la riña, los perros, los caballos en la doma, etc. 
Dramatizacion de escenas:

Al  dramatizar escenas de las obras de Molina Campos, tendrán la posibilidad de jugar sobre un tema definido, construir un escenario sobre el cual pueden asumir diferentes roles, y recrear situaciones que se producen en ámbitos poco conocidos por ellos, estimulando de este modo la interacción entre iguales y el incremento de las aptitudes  sociales y cooperativas.
Es tan importante el proceso (que posibilita a los chicos expresar ideas, probar, improvisar, explorar, revisar, repetir, etc.) como el producto  (muestra o acto escolar), ya que se trata de un trabajo colectivo que implica  un proceso de búsqueda, realización e interpretación en el que se ponen de manifiesto las emociones de todos en un intercambio afectivo.

 LENGUA

A través de  la descripción y  el diálogo sobre las obras de Molina Campos,  posibilitaremos en los chicos  el desarrollo de  diferentes estrategias lingüísticas  para expresarse, favoreciendo y acrecentando sus repertorios comunicativos.
Las prácticas de escritura los iniciarán tanto en la apropiación del sistema, como en el conocimiento de los textos. Mediante la producción de textos podrán explorar el lenguaje para construir ficciones, desarrollando las fantasías, emociones y sensaciones. Podrán, a su vez, construir nuevos saberes respecto  del uso del lenguaje y apropiarse lúdica y creativamente de él. 

 PRODUCCIONES ESCRITAS:

Después de conocer la obra de Molina Campos y haberse acercado a la vida y costumbres del campo, se puede trabajar en producciones escritas mediatizadas por el maestro creando historias que tengan como protagonistas a los personajes de las distintas obras y sus escenarios.
Trabajando en pequeños grupos, se puede partir de una obra para imaginar los diálogos entre los personajes o inventar una historia referida a lo que pudo o podría pasar, o elegir varias obras y armar un relato secuenciado.

PRODUCCIONES ORALES:
 Jugando con el lenguaje, mezclando palabras conocidas con otras aprendidas en otras actividades (como las ya expuestas), se pueden crear payadas, relaciones, rimas.

 MATEMATICA:

Al participar en la confección  y  en la resolución de juegos matemáticos, los chicos se  enfrentarán con situaciones que plantean obstáculos por resolver, invitándolos a  aceptar el desafío de descifrar esas situaciones (reconocimiento de idénticos, uso del conteo y sobreconteo, nociones espaciales, etc.).
Producción
  • Armar un juego memotest de  Molina Campos,  haciendo  dos  reducciones de cada una de la imágenes, y pegándolas sobre bases de cartón.
  • Jugar al bingo palabra-dibujo, escribiendo  en pequeños carteles los nombres de elementos que aparecen en las obras ( por ejemplo, gallo, fuego, caballo, guitarra, etc.). Los niños,  solos, en  parejas o en pequeños grupos, escucharán  las palabras que extraerá la maestra de una caja y deberán colocar una ficha o un poroto sobre el dibujo, si es que aparece en su cartón. El primero que llegue a colocar  determinada cantidad de porotos (ocho o diez) será el ganador del juego. Otra variante: jugar con dibujos hechos por la maestra.
  • Jugar al TA-TE-TI de Molina Campos, haciendo tres reducciones de dos de las imágenes.
  • Confeccionar  un juego de recorrido, dibujando un gran  tablero sobre un cartón, dividiéndolo en una determinada  cantidad de casillas (según la edad de los niños a los  que está destinado). Seleccionar algunas de la imágenes  y hacer   una reducción de cada una. Posteriormente, distribuirlas y pegarlas en algunas casillas  del tablero. Pensar con los chicos en premios y/o prendas para cada casilla (por ejemplo, con la payada el gaucho se entretiene cantando y pierde un turno en la próxima jugada; en la doma avanza varios casilleros, etc.).
  • Crear un juego de recorrido con preguntas sobre todo lo aprendido sobre Molina Campos y la vida y costumbres del gaucho, que se deben contestar para seguir avanzando. Establecer prendas. Jugarlo en equipos.
  Cierre: Muestra.

 El resultado de todo el trabajo realizado puede cerrarse con una muestra activa, que puede realizarse en el marco de los actos escolares (25 de mayo, 9 de julio, Día de la Tradición, aniversario de la localidad, día de la primavera, etc.) donde los mismos chicos muestren el resultado de su trabajo.
En carteleras y  estantes se pueden exponer los diferentes trabajos bi y tridimensionales con carteles explicativos sobre el proceso de producción de sus obras. Esto servirá como evaluación tanto para los niños como para los docentes y padres.
Se pueden realizar grandes murales con escenas parecidas a los cuadros de Molina Campos que servirán de telones de fondo para representar, jugando, diferentes actividades observadas en los cuadros: payada, doma, corrida de sortija, mateada, riña de gallos, etc.
En cuanto a la riña, es bueno que los niños conozcan que actualmente estas prácticas están prohibidas debido a la crueldad con la que se trata a los animales, pero que aún se realizan en algunos lugares de nuestro país. Esto se puede aprovechar para generar ricos debates en cuanto a la protección animal.
Producción
  1. Armar grandes superficies de papel, pegando hojas de diario una sobre otra, de dos a cuatro capas para hacerlas resistentes. Luego se pueden pintar con Látex blanco y rodillo y sobre ellas pintar escenas o fondos parecidos a los de los cuadros.
  2. Armar guitarras de cartón, aprender relaciones o inventar estrofas de payadas con música de fondo.
  3. Confeccionar con los chicos rastras, facones, ponchos, etc., que serán parte del vestuario que se utilizará en las dramatizaciones. Realizar caballos y gallos de cartón y palos de escoba que permitan montarlos o moverlos, según el caso.
  4. Organizar un día de fiesta gauchesca improvisando una corrida de sortija, colgando de un piolín entre dos palos  la sortija. Los chicos vestidos de gauchos la ensartarán a la carrera con un caballo de juguete y las chinas recibirán enamoradas la sortija de su gaucho idolatrado. Se juega destreza y diversión.
  5. Armar un fogón o un horno de barro, tan característico de los cuadros de Molina Campos, y reunir en torno a ellos a chicos vestidos de gauchos y chinas cebando mate y compartiendo un lindo día de sol o una noche mágica según el fondo que hayamos preparado.  También se puede armar una rueda de riña, con gallos de cartón que pelearán en el centro convertidos en títeres.
  6. Todo el juego se puede acompañar con música y/o sonidos apropiados relacionados  con las escenas que se recrean: los grillos en la noche, el gallo en la riña, los perros, los caballos en la doma, etc.
Para complementar el ambiente de fiesta campera,  se pueden hacer con tapitas de hojaldre y membrillo o batata, ricos pastelitos que serán cocidos en la misma escuela o en alguna casa cercana. Opcionalmente los pueden llevar cada uno a su casa y hornearlos en familia. También se pueden hacer con harina, agua y sal ricas tortas  fritas e invitar a la familia. Se puede hacer un desayuno o merienda con mate y pastelitos o tortas fritas.






"La obra de Molina Campos mostrada por los chicos del Ctro Educ Nº 9"




























  

Proyecto:” La obra de Molina Campos mostrada por los chicos”
Sala: 5 años “B”-Jardín Construyendo Sueños”-Escuela Normal
Docente: Silvia Susana Avila
Auxiliar Docente: Silvia Marcela Dalhoff
Fundamentación: El arte es parte esencial del nivel inicial y de la vida, haciendo fluir en los niños su natural sensibilidad y su capacidad para descubrir y disfrutar.
La obra de Molina Campos es un valioso instrumento para acercar a los niños a nuestras raíces plasmadas en sus obras, los ayudará a conocer las costumbres de la vida del hombre de campo de una manera natural, graciosa y tierna.
Contenidos del Area Plástica:
Los cielos
Las sombras
Las distancias
Los personajes
Los objetos
Caricaturas
Tridimensión
Contenidos del Area Lengua:
Producciones escritas
Producciones orales
Contenidos del Area Matemáticas:
Resolución de problemas simples.
Resolución de juegos matemáticos simples.
Reconocimiento de idénticos.
Conteo y sobreconteo.
Nociones espaciales.
Noción de tamaño y forma
Contenidos del Area Tecnología:
Reconocimiento de objetos que están construídos con diferentes materiales.
Reconocimiento de algunos productos tecnológicos, de las características y las propiedades de algunos objetos y materiales.
Utilización de diferentes herramientas.
Materiales:
Maderas forradas con lienzo de 40x30.
Pinturas para tela.
Témperas.
Enduído plástico.
Pinceles chatos , redondos, finos.
Marcador para telas.
Cola de carpintería.
Varios: alambres, palitos de helados, telas, musgos, cortezas, arena, piedras, pajas, lana, algodón, plumas, porcelana en frío etc.
Actividades Desarrolladas:
Dibujar y pintar cada niño su cuadro.
Recreación y representación de actividades artísticas en forma bi y tridimensional en cuadros de 40x 30.
Crear historias a partir de los personajes de sus obras.
Imaginar diálogos entre los personajes.
Crear payadas, relaciones y rimas.
Armar un juego memotes de Molina Campos.
Jugar al bingo palabra dibujo.
Realizar juegos de recorrido utilizando imágenes de Molina Campos
Armar rompecabezas.
Armarfiguras que tienen que ver con sus obras: caballos, gallinas, ovejas, figuras humanas,etc.
Armar corrales y tranqueras con palitos de helado.
Jugar con naipes de Molina Campos.
Relacionar sonidos con diferentes obras.
Confeccionar con los chicos rastras, facones, ponchos, etc.
Armar un horno de barro, tan característico de los cuadros de Molina Campos.
Resultados Obtenidos: Sin duda aprendimos mucho y sobre todo estamos felices de haber rescatado la figura de un gran Artísta Argentino. Lograr la participación de la familia enriqueció mucho más el proyecto y fue muy importante para los chicos al sentirse acompañados.
 

PROYECTO:
    "DÍA DE LA TRADICIÓN"
.Nivel inicial
Tres secciones: 1ª, 2ª y 3ª
Tiempo estimado: 1 mes
 Fundamentación:
El arte es parte esencial de la educación y de la vida.El encuentro con el arte hace fluir en los niños su natural sensibilidad y su capacidad para descubrir y disfrutar. Guiarlos en la observación atenta los transforma desde pequeños en público valioso y agentes multiplicadores en sus familias y en la sociedad.Desde el jardín , para acercarlos a nuestras raíces, a nuestra historia como país, a nuestras tradiciones, necesitamos contar con recursos para que los chicos puedan llegar a comprender y vivenciar situaciones que en muchos casos les son lejanas en el tiempo y el espacio.A traves de diferentes actividades nos proponemos que los niños se aproximen a comprender que todos tenemos una historia individual que forma parte de la historia de la comunidad y de nuestro pueblo.
Propósitos:
Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.Propiciar actividades para posibilitar la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura nacional.
Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos del hecho artístico.Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.


Contenidos:
Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, pinturas).Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (pintura) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color y la forma.Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.Exploración de las calidades de lo movimiento (velocidad, intensidades y dirección del movimiento). Coreografías.Valoración y respeto por la cultura nacional.La historia de la comunidad.


Objetivos:
Que los alumnos investiguen, indaguen, exploren, observen y vivencien distintas experiencias que les permitan proveerse de los elementos necesarios para conocer nuestra cultura nacional.Que los alumnos comiencen a vivenciar desde el descubrimiento y la investigaciónelementos de nuestra cultura nacional para luego poder expresarla a traves de los distintos lenguajes artísticos.Que los niños se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal.


 Actividades:

 Visita a el “Centro tradicionalista El Lazo”.Trabajaremos con la obra del pintor Florencio Molina Campos como un instrumento muy valioso para nuestro proyecto. Su aguda observación, plasmada en sus obras, nos ayudará a conocer minuciosamente las costumbres de la vida del hombre de campo de una manera natural, graciosa y tierna.

 Obras:
Almanaques de Molina amposAlmanaques 2003: “La cinchada”, “El partido de pato”, “Boleando”.Almanaques 2009: “Calentando el horno”, “Con su permiso Don”.Almanaque 2010: “Va a salir güeno”, “Va cayendo gente al baile”, “De fiesta”.


 Lectura de imágenes:
El cielo:
Observar la diversidad de los cielos de Molina Campos realizando diferentes preguntas disparadoras a los alumnos.Elegir el cielo que más les gusta y pintarlo.Pintar cielos con distintas técnicas en hojas individuales y luego unirlos. Pintar en hojas grupales. Pintar en el suelo.Crear tonalidades de un mismo color.Delinear el horizonte, cielo y tierra y colorear ambos espacios.Usar témpera aguada y goteros .Apoyar la hoja sobre pintura derramada en in soporte no absorbente. (radiografía, plástico, individuales.Esponjeado para hacer las nubes.

 Lectura de imágenes:
 los personajes y objetos: Descubrir a través de la lectura de imágenes y de preguntas disparadoras la vida y las costumbres del hombre de campo argentino.Comparar los diferentes personajes que aparecen en las diferentes obras.Usar lupas para localizar aquellos más pequeños (pelos de los animales, pies, objetos escondidos).Pedir a las familias que envíen distintos elemento gauchesco para observar en el jardín y exponerlos.Confeccionaremos un libro viajero en el cual cada alumno llevará la consigna de investigar sobre algún personaje y/o elemento gauchesco.

 las caricaturas;Se aprecia con claridad que en las distintas obras las personas, los animales y los elementos tienen rasgos de caricaturescos.Descubrir los rasgos que están exagerados.Compararlos con otras caricaturas.Recortar caras de revistas y cambiar o exagerar los rasgos.Componer caricaturas empleando diferentes técnicas dibujo, collage, pintura. Utilizando ojos, narices, bocas que la docente entregue a los alumnos o recortando de las revistas.

 Se invita a la escuela un espectáculo de folclore. Ballet Amaya: presentando el “La chacra está de fiesta”y “Carnaval de la Puna” Los bailarines presentarán un espectáculo de danzas autóctonas de nuestro país.


 Muestra:
El resultado de todo lo trabajado se cerrará con una muestra activa el día dell acto de la Tradición.En carteleras y estantes se mostrarán todas las producciones de los alumnos.Se preparará en papel de escenografía murales con escenas similares a las observadas en los cuadros de Molina Campos que servirán de telones de fondo para representar jugando diferentes actividades: payada, mateada, doma, etc.Los alumnos vendrán vestidos de gauchos o paisanas. Utilizarán los elementos confeccionados por ellos (rastras, ponchos, facones, caballos)Musica folclorica de fondo.Se presentarán las coreografías presparadas por los alumnos.Exposición de los elementos gauchescos.Se compartirán tortas fritas, mate cocido y las familias traerán sus equipos de mate.

 Responsables:
Directivos y docentes.

Espacio Físico:
La muestra se realizará en el S.U.M del Jardín, allí se armarán las escenas y la exposición de elementos gauchescos.En las salas se expondrán las producciones de los alumnos.Los concurrente podrán desplazarse por todos los lugares participando activamente de la muestra.

 Recursos:
Materiales del Jardín.Los padres abonarán las entradas de la visita y el espectáculo.Con el dinero de material didáctico se abonarán las imágenes de las pinturas y la compra de un libro para cada sala.

 Evaluación:La evaluación será directa, en el paso a paso de cada actividad.


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